La Seguridad del Paciente es uno de los focos principales de la atención en salud en los últimos años, convirtiéndose en una prioridad global. La incidencia de eventos adversos durante la práctica clínica, ha impulsado la necesidad de implementar prácticas seguras, dentro de un contexto, de una política y un programa de seguridad del paciente, con el fin de reducir al máximo el número de eventos adversos que se puedan presentar en el proceso de atención en salud de un paciente.

En el campo odontológico específicamente se puede observar que no existen lineamientos específicos, aunque la seguridad del paciente también es una preocupación de los profesionales en odontología, no existe un programa adecuado para la seguridad del paciente odontológico, que orienten el desarrollo de prácticas seguras, además no se cuenta con datos o estudios que den cuenta de eventos adversos en odontología, su seguimiento y los resultados de las estrategias diseñadas y utilizadas para prevenirlos.



Segunda Cohorte.

La atención a víctimas de delitos sexuales constituye una prioridad para el sector salud y dado que a la ESE Metrosalud acude un gran número de personas vulnerables, se hace indispensable la aplicación de un protocolo que garantice la atención integral a partir de unos pasos. Con este curso se busca que nuestros profesionales realicen una atención integral, oportuna y efectiva a las víctimas de delitos sexuales, asumiéndolo como un evento prioritario de salud pública que requiere acceso a los servicios de salud, justicia y protección.

Clave de auto-matriculación: Fucsia2-2019


La función principal de una segunda opinión médica es la de complementar la asistencia que te ofrecen los profesionales sanitarios, ya pertenezcan al sector público o privado. La mayoría de los pacientes que reciben un diagnóstico de una enfermedad grave, creen necesaria una segunda opinión médica.

 

Se encuentra consagrado en la Ley Estatutaria de la salud, Ley 1751 de 2015 el garantizar el derecho fundamental a la salud, regular y establecer sus mecanismos de protección; Así mismo en la Resolución 4343 de 2012 la cual se unifica la regulación respecto de los lineamientos de la Carta de Derecho y Deberes del Afiliado y del Paciente en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, donde este debe contener entre otros el derecho a una segunda opinión por parte de un profesional de la salud en caso de duda.

Dirigido a: médicos que se desempeñan en los servicios de urgencias hospitalizacion y consulta externa de la ESE Metrosalud. 

Clave de auto-matriculación: 2DAOP2020


Las patologías pulpares y periapicales constituyen una de las principales causas de consulta en salud oral en la ESE Metrosalud. El conocimiento de la guía para el diagnóstico y manejo de la patología pulpar y periapical de la ESE Metrosalud, tiene como propósito disminuir la variabilidad de la práctica clínica poniendo a disposición la síntesis de la evidencia científica para orientar la toma de decisiones por parte de los profesionales de la salud.


La raíz dental retenida constituye una de las principales causas de consulta en salud oral en la ESE Metrosalud. El conocimiento de la guía para el diagnóstico y manejo de la raíz dental retenida de la ESE Metrosalud, tiene como propósito disminuir la variabilidad de la práctica clínica poniendo a disposición la síntesis de la evidencia científica para orientar la toma de decisiones por parte de los profesionales de la salud.


Es una estrategia de atención primaria en salud (APS), que permite atender de manera oportuna los casos de enfermedad respiratoria aguda en aquellos pacientes que se considera que no requieren, para el manejo de su cuadro agudo, una estancia mayor de 4 a 6 horas, en instituciones con servicios de cualquier complejidad, sin los requerimientos de una sala de observación en urgencias. 

Se basa en la atención de niños y adultos, con diferentes tipos de enfermedad respiratoria, principalmente asociada con cuadro bronco obstructivo agudo e infección respiratoria aguda, incluyendo la atención de agudizaciones de cuadros recurrentes o crónicos.